25/3/09

Entrevista con Alec Soth

El siguiente fragmento de entrevista al fotógrafo norteamericano Alec Soth pertenece al libro Creadores de Imágenes. Fotógrafos contemporáneos, cuya autora es Anne Celine-Jaeger y está editado por oceano. Esperamos que disfrutéis:
(c) Alec Soth, Making Parts
(c) Alec Soth, Making Parts
  • fff
¿Cuál es tu “gran teoría” sobre la fotografía?
...
Me suena un poco a chiste decir que es una gran teoría, pero en parte tiene que ver con el coche de Joel Sternfeld. O con la última foto del libro The Americans de Robert Frank, en la que aparecen su mujer y su hijo en su coche. Cuando la veo, vuelvo a observar las demás fotos del libro. Me imagino el proceso. El arte de la fotografía es imaginarse que uno podría haberse encontrado con eso en el mundo. Es lo que me fascina y lo que consigue la fotografía. Tiene mucho que ver con la poesía. Es sugerente y fragmentaria, y en muchos aspectos poco satisfactoria. Es el arte de la limitación. Encuadrar el mundo. Es tan importante lo que dejas fuera como lo que decides incluir. En fotografía sólo dispones de un instante, y permites que los demás lo completen
  • yuyu
¿Qué es lo que más te entusiasma del medio?
...
Me encanta fotografiar en sí. Me encanta estar en el sector poético del medio, que mis fotografías provoquen reacciones y lecturas diferentes. A veces una foto puede tener mucha fuerza, pero me cuesta trabajar con una sola imagen. Siempre hago series. No sé qué puede conseguir una sola foto
  • hee
¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?
...
Si algo he aprendido, es que resulta muy difícil saber a qué va a responder el público. ¿Por qué una canción es un éxito y otra no? Elijo mis fotos de manera casi instintiva. Un chimpancé puede hacer una buena foto. No es tan complicado. Basta con un poco de suerte. Lo que hace que una fotografía sea muy buena es una extraña combinación. Para mí es un misterio
  • eee
(c) Alec Soth, Making Parts
  • kk
¿Crees que los fotógrafos necesitan una filosofía para hacer un buen trabajo?
...
Tienes que encontrar tu propia voz, por trillado que sea el argumento. Pero también me da la sensación de que tienes que conocer la tradición y encontrar tu voz en ella para darle cierto aire renovador
  • lll
¿Qué consejo darías a alguien para que encontrara su propia voz?
...
Tiene que trabajar. Exige mucho tiempo. Suelen preguntarme qué hacer para publicar. En algunos casos todavía no han hecho nada o lo que tienen es malo. No conseguirás que te publiquen una novela si sólo tienes una página de notas. Antes hay que escribirla. Hay que arriesgarse, aunque cueste. Creo que los primeros libros suelen ser tan buenos porque normalmente los fotógrafos les han dedicado diez años
  • ooo
(c) Alec Soth, Making Parts
  • hhih
¿Cómo abordas una temática muy trillada sin caer en clichés?
...
Saco punta a los clichés. Como cuando fotografié las cascadas. No quería que el tema me asustara. Si quieres hacer fotos de gatitos, adelante. Haz lo que te interese, sea lo que sea. Sólo encontrarás tu voz si no te intimida hacer cosas que se han hecho antes. Niagara me hizo pensar en las canciones de amor. Están llenas de clichés, pero siempre hay un momento en el que te emocionan. Parece que en arte todo tiene que ser rigurosamente nuevo. Pero la rueda está inventada ya
  • nknk
¿Qué has aprendido en los últimos diez años haciendo fotos?
...
He aprendido a abrirme al mundo. Los fotógrafos que dicen: “Voy a hacer tal proyecto”, tienen un problema serio. Si fuese novelista, nunca diría que voy a escribir una novela sobre la mermelada de uva, ni me dedicaría a narrar eso constantemente. Hablaría también de la persona que la fabrica, contaría historias diversas y mostraría diferentes elementos. Crearía un mundo más rico. Cuando ahora se me ocurre una idea ingeniosa, me doy cuenta de que tengo que ampliarla
  • hhh
(c) Alec Soth, Making Parts
...
Página web de Alec Soth

No hay comentarios: