28/11/09

Taller con Alfredo Cáliz

Con luz tenue y un cálido tono de voz, Alfredo Cáliz comparte con nosotros sus reflexiones, experiencias y proyectos en el taller, Viajar con cámara, que realizamos los días 21 y 22 de noviembre. Después de su viaje por Suramérica donde realiza uno de sus proyectos actuales en Argentina, nos sorprendió al revelarnos interrogantes y cuestionamientos que han surgido ante sus trabajos fotográficos.
...
Dice Cáliz “hablar de fotografía no es fácil” después de citarnos al pensador Edward Said, los filósofos José Luis Pardo, Santiago Alba Rico y pasar por las palabras y aforismos de Susan Sontag. Nos situó en el enrevesado contexto mundial en el que vivimos abriendo la ventana de la historia contemporánea para hacernos comprender el papel profundo y complejo que tiene la fotografía en la cultura y la sociedad actual, dejándonos así el sentido de responsabilidad que debería sustentar el pensamiento de todo fotógrafo antes de poner en marcha los mecanismos de sus cámaras cuando intenta documentar lugares y situaciones desconocidas.
...
Fue inevitable contagiarnos de su entusiasmo y autocritica, además de poder visualizar paso a paso su proceso creativo como fotógrafo. Desde revelarnos las hojas de contactos que consiguieron reconstruir sus movimientos detrás de la cámara, pasando por las maquetas personales de libros realizados por él y llegando hasta las publicaciones de sus trabajos.Realmente estimulante poder compartir varias horas con alguien que ve el mundo con una maravillosa ética visual y gran sensibilidad.
...
Karelyn Marín
...

No hay comentarios: