1/3/10

Las palabras de Eton, las de Julián, las de Alberto, las de Matías, las de cualquiera

...
Voy a intentar organizar bien esta entrada para que no resulte confusa. Al levantarme esta mañana he entrado en el blog titulado El hombre de la saca de Julián Barón. Había un nuevo post que decía lo siguiente:
...

Lengua que debe examinarse y/o cosas que se deben leer

El lenguaje se construye desde lo no escrito. Las palabras* tienen poder, pero depende del marco donde se ubican. Una palabra* sola, aislada, sin ningún tipo de decoración se convierte en una percepción de la similitud. Su uso literal y aislado la convierte en una palabra* sin complejidad metafórica dentro del sistema literal.

El idioma opera entre significado literal y metafórico. Las palabras* banales funcionan como un fenómeno débil que se precipitan sobre lagos de significado. En cambio la palabra* emocional, sugiere; levanta y encamina la voz de las otras palabras* en el sentido discursivo.

A veces, cuando el idioma no lo dominamos, las palabras* parecen un sinsentido. Y de ahí las declaraciones simples están a menudo basadas en el no conocer el idioma.

*Cambiar el significado de la palabra palabra por fotografía.

Reinterpretación del texto Lengua que debe examinarse y / o cosas que se deben leer (1967) de Eton Corrasable, por Julián Barón. 2010.

...

Después, he revisado el correo electrónico y tenía un e-mail de un amigo que me enviaba una foto de 2 de las páginas del cuaderno personal de Alberto Lizaralde, que es otro amigo. Si pinchan en la imagen podrán leer las palabras de Alberto. Y luego continuamos.

...

Además, hace unos días encontré el siguiente texto de Matías Costa, que me pareció muy acertado:

El ruido en el mundo de la fotografía es tan ensordecedor que apenas nos deja escuchar nuestra propia voz interior. Y es esa voz la única que nos puede ayudar cuando nos preguntamos qué camino seguir.

A menudo, el artista joven necesita construir con antelación un andamiaje conceptual sobre el que edificar su obra. Solemos olvidar que las cosas se averiguan haciéndolas y el discurso se genera después de una repetición constante y prolongada de puro trabajo. Es la obra la que nos dice quiénes somos nosotros y no al revés.
...
Ahora sumamos:
...
Alberto está comenzando un nuevo trabajo fotográfico, pero eso es una excusa. Realmente está preguntándose acerca del camino a seguir del que habla Matías. Está descubriendo su mirada, su propia voz interna, está tratando de ir más allá de las palabras banales que funcionan como un fenómeno débil y que se precipitan sobre lagos de significado. Está buscando, y creo que empezando a encontrar, las palabras emocionales, las que son capaces de levantarse las unas a las otras, las que logran encaminar nuestra voz. Dominar el idioma es muy complicado, pero esa dificultad es la que nos mantiene vivos, siempre he pensando que de lo contrario esto sería muy aburrido. No olviden que las cosas se averiguan haciéndolas y el discurso se genera después de una repetición constante y prolongada de puro trabajo.
...
...
Gracias a Eton Corrasable, a Julián, a Alberto y a Matías
...
Jorge Alamar

C

..

No hay comentarios: