15/12/10

Taller con Gueorgui Pinkhassov en BlankPaper Escuela



BlankPaper Escuela tiene el placer de anunciar un taller con uno de los fotógrafos más interesantes actualmente: Gueorgui Pinkhassov. 

La mítica agencia norteamericana Magnum Photos ha representado y sigue representando a algunos de los más grandes fotógrafos de la historia, y no cabe la menor duda de que Gueorgui Pinkhassov (Moscú, 1952) es uno de los miembros especiales de ese selecto grupo.

El maestro de la forma y ritmo en el color y autor de trabajos tan delicados y enigmáticos como “Sightwalk” nos visita en esta ocasión con motivo de un taller especial que impartirá en BlankPaper Escuela, y donde nos explicará la importancia de la famosa frase de Henri-Cartier Bresson al respecto de lo que significa la fotografía, “Manos, ojos, corazón...El ojo toma una decisión, es como el gusto. Las manos son la artesanía, la capacidad técnica que toma sus raíces en la fotografía como arte. El corazón, algo difícil de alcanzar, inexplicable e íntimo, y al mismo tiempo universal – el espíritu creativo – “.
Pinkhassov, para quien una cámara es como un revólver que, a veces, como en la ruleta rusa, acierta con pre- cisión repentina e inesperada, nos enseñará por qué hay que huir de la imitación, que conduce al servilismo y a la conformidad. En palabras del cineasta ruso de culto, Tarkovsky – con quién trabajó como fotógrafo en sus películas más conocidas, Stalker y Zerkalo - “Si ves que empiezan a imitarte, cambia tu estilo”.

El taller se complementará con un visionado de portfolios de los alumnos que deseen mostrar su trabajo. Taller en ruso con traducción a castellano.




Trayectoria
Ruso nacionalizado francés, nació en 1952. Actualmente vive en París. En 1988 se unió a Magnum Photos, pasando a ser miembro en 1994. Interesado en la fotografía desde que era un colegial, Gueorgui Pinkhassov estudió cine en el Instituto Superior de Cinematografía de Moscú (VGIK) de 1969 a 1971. A continuación trabajó en los estudios Mosfilm con el equipo de cámaras y después como fotógrafo de plató. En 1978 entra en la Unión Moscovita de las Artes Gráficas y obtiene el estatus de artista independiente. Ese mis- mo año, el realizador Andrei Tarkovski lo contrata como fotógrafo de plató para su película Stalker. En 1979, sus imágenes destacaron durante una exposición colectiva en la Sala de la Unión de las Artes Gráficas, consagrada a la fotografía soviética. En 1985 se instala en París. Ha colaborado como reportero gráfico en la prensa internacional, especialmente en las publicaciones Geo, Grand Reportage y The New York Times Magazine, aunque, como demuestra su primer libro Sightwalk, Gueorgui Pinkhassov prefiere trabajar dentro del mundo de la fotografía artística, incluso abstrac- ta, explorando cada detalle a través de la luz y su reflexión.


Inscripción
Fecha
3, 4, 5 y 6 de febrero de 2011
Duración
24 horas/ durante cuatro clases: jueves, viernes y sábado de 11 a 14h y de 16 a 20h, domingo de 11 a 14h
No de alumnos
Máximo doce
Precio
500 euros Se otorgará diploma acreditativo de la consecución del taller
Dirección BlankPaper Madrid Nao 4, 3o Metro Callao
+ info Miren Pastor 915396073 de lunes a viernes de 18:00-22:00 laescuela@blankpaper.es

No hay comentarios: